viernes, noviembre 14, 2008

SRAM XX


Hace unos días surgía el rumor de que SRAM iba a lanzar un nuevo grupo, denominado XX y que sería el primero en emplear 10 piñones para mountain bike. Ante el revuelo organizado, desde SRAM no han tardado en enviar una escueta nota confirmando el lanzamiento de este nuevo grupo, y poco más. De forma oficial sólo se sabe que su puesta de largo será en la temporada 2010, y que todos los detalles los dará a conocer la propia marca en un press camp que se realizará el próximo verano. El XX será además el primer grupo completo de SRAM, donde habrá componentes de las diferentes marcas que ha ido adquiriendo en los últimos años: Avid, Rock Shox y Truvativ. De su última y reciente adquisición, la conocida firma de ruedas Zipp, no se sabe nada aún, pero siguiendo la línea de actuación de SRAM no deberían tardar mucho en aparecer ruedas con ese sello para mountain bike, y su posterior integración en los futuros grupos completos de la marca. ¿Tal vez con llanta de carbono?

Según un comunicado de SRAM , el nuevo grupo cumplirá las demandas de los corredores de XC gracias a una nueva tecnología centrada en la precisión, efectividad y peso. El XX será un grupo super ligero (y super caro) en una equivalencia a lo que actualmente es el grupo SRAM Red de carretera. Con ello entraría en competencia directa con XTR. Su nombre también nos da algunas pistas de otras posibles configuraciones del grupo. Todo parece indicar que la transmisión será 2x10 (2 platos y 10 piñones, XX además de sugerir pensamientos impuros a los que tengamos la mirada sucia, es 20 en números romanos), a lo que sumamos que el uso de 2 platos es casi un standard entre los corredores de XC en Copa del Mundo, perfil hacia el que apunta este nuevo grupo. En cuanto al cassete, probablemente no aumentará el número de dientes en su piñón más grande, conservando la relación de 34-11, pero con menores saltos entre ellos.

El hecho de que en el comunicado incluyan a Rock Shox como una de las marcas que aportará algo al nuevo SRAM XX también da que pensar. Las horquillas no suelen ser un componente que asociemos a los grupos. ¿Veremos en 2010 horquillas con la imagen global del nuevo SRAM XX? Esta temporada hemos podido ver a algunos de los corredores patrocinados por la marca con un prototipo de la nueva SID; completamente remodelada esta temporada, que incluía el tubo de dirección y cabeza en carbono, al estilo de la antigua SID World Cup. ¿Será esta la nueva horquilla para el grupo SRAM XX?

Pero ante el lanzamiento del primer grupo para mountain bike con diez piñones, también surgen algunas dudas. Si la ubicación de esa décima corona se realiza en el mismo espacio en el que ahora se ubican 9, la distancia entre ellas disminuirá, como lo hará el ancho de la cadena, todo ello creando un panorama no muy esperanzador de cara a su uso en condiciones de barro o con meteorología adversa, además de mermar la durabilidad de los componentes de forma notable. La solución pasaría por un rediseño del buje que permitiese mantener la distancia entre coronas y albergar un piñón extra, aunque este apartado requeriría un rediseño mucho más amplio a todos los niveles.
En cualquier caso todo apunta a que habrá alguna novedad extra en el recién nacido SRAM XX. ¿Un nuevo sistema para cambiar? ¿una nueva solución tecnológica para albergar 10 piñones?

Más allá de las especificaciones que tenga el nuevo grupo SRAM XX, la introducción del primer grupo de mountain bike con 10 piñones es sólo la punta del iceberg dentro toda la re-organización de grupos que causará este nuevo sistema. Shimano, con su XTR, no debería tardar demasiado en reaccionar. No deja de ser curioso que hace unos años (no demasiados) resultase llamativo poder ver bicicletas con un buen funcionamiento en su transmisión sin emplear componentes Shimano, y que hoy sea SRAM la primera en marcar un nuevo camino.

La próxima revisión del grupo XTR debería incluir 10 piñones sin ninguna duda. Pero hasta donde se extendería el uso de esta nueva corona. El grupo XT también debería incluirla, puesto que es el grupo de batalla de la firma nipona, y también podría llegar al LX. Con ello el resto de grupos podrían dar un salto, lo que sería especialmente beneficioso para los modelos más económicos, especialmente las bicicletas que se comercializan en grandes superficies.

Por si fuera poco, FSA se podría unir a la fiesta. Hace ya muchos meses que se sabe que pronto lanzará grupos completos, y también es un rumor más que conocido, que en carretera podrían ser de 11 piñones y en mountain bike de 10.
¿Qué nos deparará el futuro?

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